1897
SEDE CANÓNICA:Santuario de la Virgen de las Maravillas
IMAGENES DE LA COFRADÍA:Virgen del Primer Dolor. Sánchez Lozano, 1942.Siendo el titular de la cofradía.Descendemiento de Cristo. Talleres de Olot, siglo 1976-1977 Cristo Cautivo. Antonio Fernández Jiménez, 2010 Santa María Salomé. Juan José Páez Álvarez, 2017
RESEÑA HISTÓRICAEl mármol gris, que contornea todo el camarín, representa el hábito ceniciento de nuestros frailes, que se decoloraba quedando azulado, hasta el extremo que se llamaron Padres Azules, hasta que el Papa León XIII, en 1897, unificó con el marrón. Por ello las cofradías de los azules nacieron con los Padres Franciscanos, que era su color, y que representaba la virginidad de la Virgen, de la que fueron ellos sus paladines. Tanta fue su influencia en Cehegín, que los regidores, entre tantas cosas juraban defender la virginidad de la Virgen María. Los azules responden a un deseo de D.Fernando Martínez-Oliva de los cuales fue presidente su hijo Juan. Esta cofradía se funda en el año 1897, y salió en los primeros años del siglo pasado, sin llegar a cuajar. Hay referencias de que procesionaba una imagen de la Virgen de los Dolores, obra de D.Roque López, que recibía culto en la iglesia del Convento de San Esteban. Esta imagen fue perdida en tiempo de la Guerra Civil Española. En los años de la Posguerra, por parte de Doña Dolores de Paco, conocida como Lola, (la del cuartíco) intentó resucitar la Hermandad, no siendo próspera. La cofradía reaparece años más tarde presidida por D. Antonio Fernández Gallego (el Demetria). En la actualidad existe un gran equipo de personas que están realizando varias mejoras, junto con su presidente, puesto que el ajuar de la cofradía estaba muy deteriorado.
El paso de la Virgen del Primer Dolor por delante de su sede (Convento de San Esteban). Y el encuentro de la Virgen y el Cristo Cautivo en el interior de la Iglesia de Santa María Magadalena.
Canto de saetas en la puerta del Palacio de la Tercia y calle Ginés de Paco hasta llegar a la Iglesia.
El encuentro de la Virgen y el Descendimiento en el Mesoncico y en el interior de la Iglesia de Santa María Magadalena.