1546
SEDE CANÓNICA:Ermita de la Concepción
IMAGENES DE LA COFRADÍA:Señor de los Azotes. Anónima, siglo XVIII.Siendo el titular de la cofradía.Virgen de las Angustias. Marcos Laborda, 1785 San Pedro. Anónimo, siglo XX.
RESEÑA HISTÓRICALa cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo, “Los Coloraos”, quien más ha profundizado en ella, ha sido el sacerdote e historiador D. Miguel Écija Rioja, quien en su libro titulado “La Huella de Salzillo en Cehegín” nos habla muy extensamente no solo de esta, sino de todas las cofradías de Cehegín, en cuanto a esta dice: “En la única parroquia de Cehegín (Santa María Magdalena) se habían establecido varias “Cofradías”, siendo la más antigua desde el siglo XVI la “Cofradía de la Sangre de Cristo” que tenia su sede en la ermita de su nombre, registrada documentalmente en el primer libro de “Cabildos”, abierto el 18 de Mayo de 1.546, en cuyo archivo se guardaba la “Bula de indulgencias de que gozan los Cofrades”, Bula concedida por el Papa Paulo III (1.534- 1.549) “ Esta “Cofradía de la Sangre de Cristo” se revitalizó ostensiblemente con la devoción al “Santísimo Cristo del Milagro”, devoción muy franciscana implantada en la ermita de su nombre por los religiosos del convento de San Esteban, cuando estos atendieron (por primera vez) el culto de dicha ermita durante 50 años, en el siglo XVI (1.648 – 1.698). Muchos Terciarios Franciscanos, miembros de familias nobles y de hijos hidalgos de la villa, formaron filas como cofrades de esta “Cofradía de la Sangre de Cristo”, aunándose también en esta popular “Cofradía” franciscana, la “Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Milagro sin renunciar a su organigrama clasista , cumpliendo sus antiguas “constituciones de 1.590” Son los años del mayor florecimiento de la “Cofradía de la Sangre de Cristo”, asociada a la “venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Milagro”, cofradía que pervivió hasta 1.870 cuando desaparece la Vicaria Eclesiástica de Caravaca, a la que pertenecía la villa de Cehegín.
Salida de la procesión desde la parroquia de San Antonio de Padua, Plaza del Mesoncico y entrada a la Iglesia.
Llamada a la puerta de la Ermita de la Concepción para la salida de San Pedro, y posterior bajada de este por las escaleras del paseo. Entrada a la Iglesia de Santa María Magdalena.
Salida de la Virgen de las Angustias de la Soledad, encarado de la Virgen de las Angustias hacia la fachada del Hospital de la Real Piedad. Entrada de San Pedro y de la Virgen de las Angustias a la Iglesia de Santa María Magdalena.