JUNTA CENTRAL DE COFRADÍAS

DE SEMANA SANTA DE CEHEGÍN

 

La Solemnidad del Corpus Christi se celebrará este domingo 23 de junio en la Iglesia de Santa María Magdalena; la procesión recorrerá las Calles del Casco Antiguo de Cehegín, conmemorando así el cuerpo y la Sangre de Cristo. Organizada por las tres Parroquias de Cehegín, junto a la coordinación de la Junta Central de Cofradías de Semana Santa, Hermandad de la Virgen de las Maravillas, Asociaciones del Fieles del municipio y Caritas Parroquial.

Los actos comenzarán con una misa a las 19.00 horas (7 de la tarde) en la Parroquia de Santa María Magdalena. A continuación comenzará la procesión con el siguiente recorrido: Iglesia de Santa María Magdalena, Plaza del Castillo, Calle Mayor, Plaza del Msoncico, Calle Cuesta Moreno, Plaza Santo Cristo, Calle la Tercia, Calle Fernándo Peréz Villanueva, Calle Dr. Ginés de Paco y de Gea, Calle Cuesta Parador, Calle López Chicheri, Plaza del Mesoncico, Calle Mayor, Plaza del Castillo e Iglesia de Santa María Magdalena.

La ubicación de los Altares realizados por los vecinos serán los siguientes: Museo Arqueológico, Plaza del Mesoncico, Casa Parroquial, Iglesia del Santo Cristo, Jardín de la Tercia, La Bodeguica, Cuesta del Parador.

Desde la Junta Central de Cofradía de Semana Santa hacemos un llamamiento al pueblo, invitándolo a participar en esta festividad tan arraigada, donde Jesucristo se hace presente en el santísimo sacramento.

Logo negros SF

La Cofradía de la Virgen de los Dolores de Cehegín gana el premio “Pasos” que otorga la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena. La segunda Cofradía más antigua de esta localidad se ha hecho este año con el galardón por su trabajo en pro de la igualdad de género en la Semana Santa del municipio murciano, incorporándolas como anderas y dándoles la oportunidad de desarrollar los cargos más destacados en su Junta Directiva, que en la actualidad preside una mujer.

Los componentes del jurado han sido David Martínez Noguera, concejal de Área de Cultura, Turismo e Igualdad de Cartagena; Alicia Barquero Sánchez, directora General de Mujer e Igualdad de Oportunidades, de la Región de Murcia, Francisco Pagán Martín-Portugués, presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena y Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cofradía Marraja); Elena Ruiz Valderas, directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena y diputada Regional, la Real Hermandad de la Santa Faz del Señor, de Alzira (Valencia), ganadora del Premio PASOS 2018 y la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena.

En esta convocatoria han participado la Cofradía Damas de la Piedad de Astorga (León), la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad de Badalona (Barcelona) y la Hermandad de Labradores, Paso Azul de Lorca (Murcia).

El premio se entregará el próximo día 2 de febrero en el salón de actos del Teatro Romano, durante una gala dedicada a la Semana Santa de Cehegín y en concreto a la Cofradía de la Virgen de los Dolores. Antes, a las 19.30 horas, habrá una misa en la iglesia
de Santo Domingo.

Desde la Cofradía de la Virgen de los Dolores celebraron la noticia de este galardón por todo lo alto, agradeciendo a todas las personas que han hecho realidad este premio, que pondrá a la Semana Santa de Cehegín en el panorama regional y nacional, siendo esto, una gran oportunidad para dar a conocer aun más esta devocional fiesta cehegínera.

Cehegín, 17 de enero de 2019.

Logo Junta sin texto FT

El pasado Viernes, 11 de enero, durante el transcurso de la reunión ordinaria de la Junta Central de Cofradías de Semana Santa de Cehegín, fue presentada la nueva junta directiva para los próximos tres años de legislatura. Antonio Espín tomo posesión como presidente, así como su Junta Directiva formada por:


- Presidente: Antonio Espín de Gea
- Vicepresidente: Francisco Javier Zarco García
- Tesorero: Francisco Manuel Peñalver Aroca
- Secretario: Juan Francisco Fernández Martínez

Asesores colaboradores:
o José Manuel del Amor Sánchez
o José Antonio Bernal Saez
o Tomas Noguerol López
o María Victoria Pérez Fernández
o Elvira Giménez Ruiz


Vocales:
o Francisco Corbalán Vélez, presidente de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo.
o Juana María Moya Buitrago, presidenta de la Cofradía de la Virgen de los Dolores.
o José Sáez Díaz, presidente de la Cofradía de San Juan Evangelista y María Santísima de la Misericordia.
o Pedro Alfonso de Maya Ruiz, presidente de la Cofradía de la Virgen del Primer Dolor
o Diego Fernández Berengüi, presidente en funciones de la Cofradía del Santo Sepulcro.
o Josefa Sáez Figueroa, presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz.
o Juana Espejo Sánchez, presidenta de la Cofradía de Jesucristo Resucitado.
o Francisco Ciudad de Maya, presidente de la Cofradía la Pasión de Cristo.


Antonio Espín es presidente de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén “La Burrica” desde el año 1988, muy ligado a la Semana Santa desde niño, inculcándoselo su padre D. Amancio Espín Molina. Desde el año que accede a la presidencia, ha desarrollado diferentes cambios en la Cofradía, desde la indumentaria, edad y numero de nazarenos y anderos.